EAJ-PNV
Foto Victoriano Gallastegi

Blog Victoriano Gallastegi

Senatuko Euzko Legebiltzar Taldea

EAJ-PNV rinde tributo a las mujeres nacionalistas, “auténticas transmisoras” del ideario jeltzale

04/03/2017 | Publicado por: Victoriano Gallastegi

‘Izan zinetelako gara”. “Porque fuisteis, somos”. Bajo este título han rendido el Euzkadi Buru Batzar y el Partido Nacionalista Vasco un sentido, emotivo y multitudinario homenaje a todas las mujeres nacionalistas que, a lo largo de los 122 años de vida de EAJ-PNV, han trabajado en favor de la formación jeltzale y de la causa vasca. Miles de mujeres que, en el acto celebrado en Sabin Etxea, han estado representadas por las más de 500 jeltzales que no solo han dejado pequeño el salón de actos de la sede de EAJ-PNV, sino también el hall y los aledaños. Amamas, madres, hijas y nietas. Cuatro generaciones de mujeres de EAJ-PNV, a las que Andoni Ortuzar se ha referido como “las auténticas transmisores del ideario jeltzale y del sentimiento nacionalistas en muchísimos hogares vascos”, se han dado cita en Bilbao para recibir el agradecimiento y el aplauso de todo el PNV por la labor que han desarrollado a lo largo de la historia de la formación nacionalista. Una tarea no siempre pública, ni valorada, ni reconocida, pero una labor titánica sin la cual EAJ-PNV no sería hoy lo que es: la fuerza hegemónica del nacionalismo vasco y la depositaria de la mayor cuota de confianza por parte de los y las ciudadanas de esta nación llamada Euskadi. Trabajo arduo en los batzokis, en el puesto de trabajo, en la calle o en el seno del hogar. Durante la Guerra Civil, en la clandestinidad, en la Transición o en la actualidad. Transmitiendo a sus hijos e hijas, a sus nietos y nietas, el ideario nacionalista; impartiendo clases de euskera, de bertsolaritza o de danzas; dedicando maratonianas jornadas para aliviar la precaria economía de las Juntas Municipales, ya fuera preparando tortillas o haciendo turnos de barra en los Batzokis; participando de forma activa en las campañas electorales, ensobrando el voto o pegando carteles por las calles. Todas ellas han sido hoy las destinatarias del reconocimiento y las protagonistas del acto.

El Euzkadi Buru Batzar ha elegido el entorno del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, para celebrar este acto, en el que el tributo ha ido de la mano de la música, el humor y las emociones. En presencia del Lehendakari, Iñigo Urkullu, y de las presidentas del Parlamento Vasco y de las Juntas Generales de Bizkaia, Bakartxo Tejeria y Ana Otadui respectivamente,   Ortuzar y la presidenta del Bizkai Buru Batzar, Itxaso Atutxa, han pronunciado sendos discursos que han llegado al corazón de las homenajeadas. Se han proyectado además dos vídeos conmemorativos, uno con referentes históricos y el otro con los testimonios actuales de once mujeres jeltzales de todos los Herrialdes y de distintas generaciones. Los actores Anjel Alkain (caracterizado como Maikrux) y Hasier Ormaza (en el papel de su hermano Basilio) han arrancado una carcajada tras otra. Naia Robles, acompañada de dos guitarras, ha obsequiado a las presentes con tres canciones preciosas. Coincidiendo con su actuación, Urkullu, Ortuzar, Tejeria, Atutxa y doce militantes de Euzko Gaztedi han hecho entrega de una flor conmemorativa a las asistentes.

Ortuzar ha iniciado su breve intervención, en el que ha reivindicado el papel de “transmisoras del nacionalismo” que históricamente han desempeñado las mujeres de EAJ-PNV, con un poema de Joxean Artze. Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha cerrado el acto con un discurso en el que se ha sumado al sentido agradecimiento brindado por Ortuzar a todas las mujeres de EAJ-PNV. Atutxa ha puesto en valor la labor y el compromiso de todas y cada una de ellas, que con su trabajo y dedicación, “a veces invisible pero siempre impagable”, han contribuido a desarrollar el proyecto de EAJ-PNV. “La visibilización de las mujeres en los cargos internos y externos del partido ha continuado” y “lo va a seguir haciendo todavía con más presencia, reconociendo un papel que nos toca asumir como signo de organización plural, igualitaria, en la que las oportunidades sean idénticas para hombres y mujeres”, ha asegurado. Atutxa, primera mujer que preside el BBB, ha revalidado el compromiso de EAJ-PNV por avanzar por la igualdad efectiva, “igualdad que se demuestra también en nuestra sociedad, donde las mujeres recuperamos el espacio que nos ha sido usurpado y negado durante siglos por una cultura forjada por los hombres y para los hombres”. La burukide vizcaína se ha declarado convencida de que con más mujeres en los primeros niveles de responsabilidad del mundo, “las cosas marcharían mejor”. “No hay sociedad justa posible sin la participación activa en igualdad de la mitad de su población”. También ha recordado que, si bien son muchos los avances conseguidos en materia de igualdad, todavía hay deberes pendientes en el “espacio público y en el privado; en los roles sociales y en el protagonismo de grupo”. La líder jeltzale ha enumerado los principales deberes pendientes: “una solución efectiva y duradera a la brecha salarial;  la conciliación o la coparticipación igualitaria en las responsabilidades familiares comunes; la igualdad real en el mundo de la empresa y de la representación pública” y, de forma urgente, “acabar con la terrible lacra de la violencia machista contra las mujeres”. Para todo ello, solo hay un punto de partida: el trabajo conjunto entre mujeres y hombres. “Con equidad de género; con respeto; construyendo sociedad”, ha concluido.

LEER ARTÍCULO COMPLETO

Martxa baten lehen pausoak. Primeros pasos de una nueva andadura

07/04/2016 | Publicado por: Victoriano Gallastegi

Kaixo, irakurle. Nire lehenengo bloga izango den honetan lehendabiziko hitzak nire burua aurkezteko erabiliko ditut. Victoriano Gallastegi nauzue, bergararra, urte luzez Bergarako alkate, debagoieneko Partzuergoko buru eta Gipuzkoako Batzar Nagusietako batzarkide izandakoa eta orain senatari bezala herritarren zerbitzura berriz ere lanean, ilusio handiz eta gogotsu hasteko prest dagoena.

Aurretik izandako kargu publikoetan, ez dut herritarrekin  komunikatzeko aparteko esfortzurik egin behar izan, herritarrengandik gertu dauden erakundeek bertako komunikabideetan isla izaten dutelako alde batetik, eta gertutasun horrek egunerokotasunean aurrez aurre herritarrekin berba egiteko aukera ematen duelako bestetik. Orain ordea, ordezkatzen ditudan herritarrengandik aparte geratzen den erakunde batetatik herritarrak zerbitzatzeko erronka dut aurrean, eta egiten dugun lan hori zuengana, herritarrengana, helaraztea, nire betebeharretako bat dela uste dut. Hori dela eta, orain arte erabili ez dudan bitarteko honetaz baliatzeko konpromisoa hartzen dut.

Blog honetatik, herritarrentzako hain ezezaguna den erakunde honetan egiten dugun lanari eta hemen hartzen diren erabakiei buruz idatziko dizuet. Oraintxe abian jarri berri den legegintzaldi honek oraindik martxa hartu beharra du, guk geuk bezalaxe. Lehenengo esperientziak oso politak izan dira niretzat pertsonalki, Senatuko Adin Mahaiko Presidente izatea tokatu bai zait eta Senatua eratzeko saioko bilkura zuzentzea beraz. Nahiz lan berria eta erantzukizun handikoa izan, hainbeste urteko esperientziak zerbaitetarako balioko eta lasaitasunez aritzeko balio izan dit, berritasunaren urduritasun puntua ere izan banuen ere.

Esan bezala, senatuan egiten dugun lanaren berri lerro hauen bidez emateko konpromisoa hartzen dut aurrerantzean, eta aldez aurretik eskertzen dizuet zuek beste aldean eskaintzen didazuen arreta eta denbora, baita zuen iruzkinak ere. Laster arte bada!

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Kaixo, querido lector. Emplearé las primeras líneas de este mi primer blog, para presentarme. Soy Victoriano Gallastegi, bergarés, he sido alcalde de Bergara durante muchos años, así como Presidente de la Mancomunidad de Debagoiena y juntero en las Juntas Generales de Gipuzkoa, y ahora mismo, nuevamente al servicio de los ciudadanos, con ilusión y ganas de trabajar, esta vez como senador.

En los cargos públicos en los que he servido con anterioridad, no he tenido que hacer un esfuerzo especial de comunicación, por un lado porque las instituciones más cercanas a los ciudadanos tienen gran repercusión en los medios locales, y por otro, porque la cercanía a los ciudadanos hace posible un contacto directo con ellos. Ahora, sin embargo, tengo el reto de servir a los ciudadanos desde una institución que les queda lejana, y por ello, tengo la convicción de que uno de mis deberes es hacer llegar a los ciudadanos a los que sirvo el trabajo que realizamos en el Senado. Es por ello que me comprometo a hacerlo, empleando este medio, nuevo para mí.

Desde este blog, daré cuenta del trabajo que realizamos aquí y las decisiones que se toman desde esta institución tan lejana para los ciudadanos. Esta legislatura que acaba de comenzar debe coger aun su ritmo, al igual que debemos hacerlo nosotros mismos. Las primeras experiencias, en lo personal, han sido para mí muy bonitas, ya que me ha tocado ser presidente de la Mesa de Edad del Senado, y por tanto presidir la sesión de constitución del Senado. A pesar de ser algo nuevo para mí y una labor de gran responsabilidad, la experiencia de tantos años me ha servido para realizar esta labor con tranquilidad, aunque con esos pequeños nervios aparejados a la novedad.

Como decía, desde estas líneas adquiero el compromiso de informaros sobre la labor que realizamos en el senado, y os agradezco de antemano, la atención y el tiempo que me prestáis, así como vuestros comentarios. Así que, ¡hasta pronto!

LEER ARTÍCULO COMPLETO